ESPIRAL PERFECTA Homenaje a Ángela Gurría

INTRODUCCIÓN

ÁNGELA GURRÍA

La exposición pretende desentrañar el proceso creativo de la maestra Ángela, al reunir más de 200 piezas entre las que se encuentran obras terminadas, bocetos, dibujos, maquetas, ensayos, pinturas, grabados y documentos de su archivo personal, que exploran las rutas de creación trazadas y seguidas por Gurría, donde confluyen distintos aspectos de su vida.

Este homenaje que gira en torno a su vida y creación, intenta acercar al espectador a la obra emblemática de la artista y a los trabajos que resultan poco conocidos; con el propósito de ampliar la visión del corpus iconográfico y de los materiales que utiliza para mostrar sus cosmogonías, visiones y posturas.

Las creaciones plásticas de Ángela Gurría celebran la vida, en ellas convergen distintos materiales y formas, e intervienen la luz y el espacio. En estos elementos la artista finca sus preocupaciones por hacer del arte un arte público, que busca -desde lo monumental hasta las piezas que se integran a la vida cotidiana- el contacto de la obra con el espectador, como parte de la experiencia estética que la maestra pretende transmitir. Sus piezas reflejan sus pasiones y obsesiones, así como la construcción de su propio ser, de su familia y de sus amigos.

Leer más…

NÚCLEOS DE LA EXPOSICIÓN

FAMILIA

Este primer núcleo desarrolla distintos temas en la vida de la artista que transitan entre relaciones familiares, de amistad y laborales, hasta búsquedas íntimas relacionadas con su fe. Las primeras piezas las realiza en el contexto familiar con una clara influencia de su maestro, Germán Cueto. Al tiempo que construye una familia, erige relaciones de amistad y de compañerismo con otros artistas, de quiénes se alimenta y a quiénes retribuye a nivel creativo e intelectual. Finalmente, los sentimientos de creación y de maternidad se funden en la escultora y se vuelven un reflejo de su propio ser, es ella una madre que engendra vida, no solo en sus hijos, sino a través de sus piezas y de sus afectos. La madre, la madre patria y la madre naturaleza serán ejes fundamentales en su vida y en su obra.

Leer más…

ARTE URBANO

En esta sección se abordarán las piezas monumentales, mostrando los estudios, maquetas y las fotografías del proceso de creación de las mismas. Sus esculturas nos revelan el interés de la artista por crear un arte para el disfrute de muchos, como una experiencia colectiva tanto en su realización como en su apreciación. Son esculturas que se integran al paisaje urbano y se vuelven parte de la memoria colectiva de los habitantes de los espacios.

Leer más…

INFLUENCIA PREHISPÁNICA

Lo prehispánico en su trabajo está siempre presente, Ángela Gurría en más de una ocasión ha realizado obras con reminiscencias de aquel pasado prehispánico sin olvidar a los indígenas contemporáneos. En esta sección se explora el diálogo constante entre el arte prehispánico y la reinterpretación que hace de éste. Así como el impacto que en ella tuvieron los movimientos sociales, particularmente el movimiento estudiantil de 1968 y el levantamiento del ejército zapatista en 1994.

Leer más…

LO RURAL

La influencia de su padre es fundamental en toda su vida, y el interés por el campo y la naturaleza es parte de aquella herencia paterna, lo rural estará presente a lo largo de su obra donde los animales, las plantas y las montañas toman forma en distintos soportes. Es por medio de la naturaleza que seguirá explorando la maternidad como elemento de creación. La madre naturaleza crea y es recreada por la artista.

Leer más…