EXPOSICIÓN / HOMENAJE

ÓSCAR MENÉNDEZ

EL SIGLO XX EN BLANCO Y NEGRO

En blanco, en negro, y a todo color…

A la par de una sincera admiración por el protagonista de la presente exposición, el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano honra con este reconocimiento a la mirada y a la trayectoria de Óscar Menéndez, artista visual, activista político y testigo de la historia. Emplazamiento que da cuenta de una marcha que recurrentemente, a lo largo de cinco décadas, da materia y significado al
despliegue de curiosidad creativa, de reflexión vitalista y de exploración de imaginarios elocuentes, que este fotógrafo, cineasta, etnógrafo y cronista comparte generosamente. Recuento de una
distinción a la estética del realismo, a las inflexiones de una teoría empírica del reflejo que privilegia las evocaciones que nos unen al mundo exterior, reconstruyendo así, la imagen multidimensional del mismo, y motivando sus pronunciamietntos auténticos, no simulados ni filtrados por impulsos
publicitarios o por distorsiones panfletarias, sino por un aliento romántico inequívoco. Al amparo de una certera unidad creativa polifacética que registra, advierte, argumenta, exhibe la esencia de los
sujetos “otros” y “otras” y paralelamente obsequia soplos, de notable y justa proporción, de artificio
sublime.

Percepción, entendimiento, y sin duda también ingenio, son los atributos de este locuaz exegeta que Cuernavaca reconoce, pero que aún no termina de descubrir. Valga pues, la oportunidad que abre esta revisión, con una espectacular instalación en El Cubo del MMAC, que sintetiza los millones de pulsos de su corazón y sus ojos, para atraernos a las declaraciones precisas sobre la representación, el cuerpo, la figura, la revelación de la mirada, la rebeldía atemporal, la urgencia vital, la solidaridad
fraterna, el paisaje y sus paseantes; la habilidad para sintetizar varias experiencias en una estrategia formal que será de toda una vida, en blanco y negro, que indudablemente lleva un poderoso contenido múltiple y heterogéneo, y una indudable capacidad de traducir y trascender significado. Este modelo, el que ha movido a Óscar Menéndez en una mega-narrativa que fusiona ideas universales y
particulares, memoria privada y pública, histórica y contemporánea, transcultural, metropolitana, mexicana, y acaso infinita.

De ahí la pertinencia de su voz hecha imagen, la necesaria empatía con su mirada. Los museos del siglo XXI deberán formularse como laboratorios sociales, que detonen miradas críticas e irrumpan en la linealidad histórica oficial. El MMAC nutre con esta exposición la obligación de comenzar a
reconocer los pasos y las voces de quienes nos han revelado otros Méxicos, otros mundos y con ello, abren posibilidades de futuro.
Guillermo Santamarina Lagunes

Cronología Óscar Menéndez

1934- Nació en Ciudad de México.
1954-1957 – Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
1958-1961 Vivió en Praga, Checoslovaquia, becado en la Escuela de Fotografía y Cine.
1962- Dirigió y fotografió los documentales Taxco y Kalala, la última para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Además, realizó fotografías etnográficas para la Fundación del Museo Nacional de Antropología en colaboración con el antropólogo Guillermo Bonfil Batalla.
1963- Presentó la exposición Praga-México en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos (ENAP) de la UNAM.
1964- Presentó la exposición Los rumbos del cuadrante en la Galería San Hipólito de la Ciudad de México.
1965- Realizó la película Todos somos hermanos, en la cual Oscar Chávez es el narrador. En este año, Chávez era locutor de Radio UNAM, donde se hacía el sonido de las cintas de Menéndez.
1966- Dirigió la filmación de la película México Bárbaro, basada en la obra homónima del escritor estadunidense John Kenneth Turner.
1966-1967 Fue docente de fotografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica, CUEC-UNAM.
1967- Presentó la exposición Variaciones en el Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca (IRBAC) y en el Museo de Artes y Ciencias (MUCA) de la UNAM.
1968- Era profesor de la Escuela Nacional Preparatoria Núm. 6 cuando estalló el movimiento estudiantil. En esa época realizó el documental Únete Pueblo, que relata los sucesos ocurridos del 26 de julio al 27 de agosto de ese año; y el documental 2 de octubre, aquí México, del cual José Revueltas supervisó el guion y el cual versa sobre los hechos previos a la matanza de estudiantes en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968.
1969- Menéndez pidió a familiares de los presos políticos ingresar una cámara de 8 mm a la prisión de Lecumberri para que filmaran clandestinamente dentro de este lugar; con este material Menéndez realizó un año más tarde, Historia de un documento.
1970- Se trasladó a Francia donde realizó Historia de un documento, una nueva edición para radio y televisión
francesa de Únete pueblo y 2 de octubre, aquí México, donde presenta una narración del clima político de los sesenta, el movimiento estudiantil y la estancia de presos políticos en el penal de Lecumberri.
1971- En Chile filmó Los mineros del salitre para el gobierno de Salvador Allende. Presentó la exposición México distante, en París.
1972- Fue subdirector creativo en el Canal 13 de Televisión, donde filmó numerosas series. Realizó la exposición Los Indios del Perú en la Universidad de San Carlos en Lima, Perú.
1973- Regresó a México y fue cofundador del Departamento de Cine del Canal 13, junto al cineasta Manuel Michel. Viajó a China y realizó la filmación de una serie documental titulada Los caminos de China.
1974- Hizo el documental Homenaje a Diego Rivera y el filme Las manos del hombre, sobre la tradición artesanal del barro en Metepec, en el Estado de México. Ese mismo año fue director y fotógrafo de la película Los
intelectuales.
1975- Fue Jefe de Producción de Cortometraje en los Estudios Churubusco. Realizó los documentales SOS
Guatemala, La Urbe y En algún lugar en la tierra, premiada en España. Presentó las exposiciones El regreso a San Carlos, en la ENAP de la UNAM; y Los caminos de China, en el Colegio de México, ambas en Ciudad de México.
1976- Filmó los documentales México-Vietnam: dos pueblos hermanos, El Circo y Hay muchos caminos. Presentó la exposición Los caminos a China, en el Jardín Borda de Cuernavaca.
1977- Fundó, junto con Gonzalo Martínez, el Archivo Etnográfico Audiovisual del Instituto Nacional Indigenista (INI). Realizó los documentales Todos son mexicanos y Caminos de América.
1978- Filmó los documentales: 1968: En memoria de José Revueltas, Primer cuadro (donde retrata al barrio de Tepito) y La música y los mixes, fotografiado a color por Henner Hofmann. Ese mismo año incursionó en la industria nacional del cine como guionista de la película Discoteca es amor del director Sergio Véjar.
1979- Realizó el documental Hablan los tarahumaras, película sobre las costumbres de la cultura de los rarámuris, a través de una investigación antropológica.
1980- Presentó la exposición Las calles de Praga en Casa Grande, en Cuernavaca.
1981- Filmó el documental Historia de todos para el Consejo Nacional de Población (CONAPO).
1982- Fue director del Archivo Etnográfico Audiovisual del Instituto Nacional Indigenista (INI). Realizó el
documental El siglo demográfico para el CONAPO.
1983- Recibió el Diploma de Honor de la Filmoteca de la UNAM por la aportación que hizo a su acervo.
1984- 1987 Realizó varios filmes: Un Volcán el Chichonal, La Revolución del Sur, El sonido en Rulfo y La cuesta de las
comadres.
1988- Filmó el documental Malcolm Lowry en México, sobre la estancia del escritor inglés en Cuernavaca, durante la década de 1930, cuando escribió la novela Bajo el volcán; y Libertad de expresión. También hizo el libro
fotográfico Códice Tlatelolco, 1968-1988. Y presentó la exposición 1968-1988, en el Centro Cultural Universitario de
la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
1989- Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en Cine y Video por la película Malcolm Lowry en México.
1990- La Cineteca Nacional le hizo un homenaje por 25 años de Cine Documental.
1991- Realizó una serie de seis capítulos titulada México Bárbaro y el filme Sáname con tu poder.
1992- Recibió el primer lugar en el Festival V de Video del Caribe. Filmó los documentales Tiempos de guerra y
México 68.
1993- Obtuvo el primer lugar en la Bienal de Video organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CONACULTA). Recibió el Premio Nacional de Periodismo, en la categoría de cine. A finales de ese mismo año, anunció la filmación de la película La gran Aventura de libertad de Zapata. Además, realizó los documentales Diálogos políticos y Espacios de Juan Rulfo, el último basado en el libro El sonido en Rulfo, del compositor Julio
Estrada.
1994- Realizó Marcos, Marcos, trabajo documental del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Filmó El caso Massieu, co-dirigido por Miguel Báez y El poder oculto en coproducción con el Canal 3 de
Cuernavaca.
1994-1998 Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores.
1995- Filmó el documental La batalla de Tepoztlán de manera independiente.
1996- Presentó la exposición El hombre en el mundo, en el Banco Mundial de Maputo, en Mozambique.
1997- Realizó la exposición África hoy (Serie 1), en el Museo de las Culturas Populares, en la Ciudad de México. Realizó los documentales: Los años difíciles y El espejo africano.
1998- Presentó la exposición África hoy (Serie 2) en el Museo Cuauhnáhuac, en Cuernavaca. Filmó 1968-1998, a 30 años, sobre los acontecimientos del movimiento estudiantil de 1968 en México.
1999- Fue miembro de Sociedad de Escritores de México (SOGEM) y de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC). Realizó el filme Rubén Jaramillo, Una historia mexicana; 1900-1962.
2000- La UAEM le hizo un homenaje por sus 35 años de trayectoria como cineasta y fotógrafo. Presentó la
exposición África hoy (Serie 3, en gran formato) en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, en Coyoacán y en la estación del metro Pantitlán, ambas en la Ciudad de México.
2000-2003- Fue Presidente de la Asociación de Documentalistas de México (ADOC-México).
2001- Realizó el documental El EZLN en Cuernavaca, que retrata la marcha que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional realizó en esta ciudad.
2002- Presentó la exposición Memoria del 68 en la Biblioteca Central de la UAEM, que un año más tarde presentó en el Museo de la Ciudad de México.
2003- Editó el libro Memoria del 68 con imágenes de los documentales 2 de octubre, aquí México y México 68, homenaje a José Revueltas.
2004- Filmó el documental La batalla del Casino de la Selva 2001-2004.
2009- Realizó Libertad de expresión, documental sobre la trayectoria del artista plástico Adolfo Mexiac.
2014- La Cineteca Nacional realizó una retrospectiva con 23 de sus documentales.
2020- Trabajó en el proyecto de la documentación de la barda que hizo John Spencer en Cuernavaca, Morelos.