EXPOSICIÓN

REVISIONES AL ACERVO JUAN SORIANO

PRIMERA PARTE
Exposición Revisiones al Acervo Juan Soriano

Esta selección de piezas de la autoría de Juan Soriano nos ofrece una nueva mirada a su obra. La exposición se conforma de gobelinos, esculturas, pinturas, apuntes y cartas del acervo del MMAC, que refieren motivaciones y constantes en su gramática creativa: animales, autorretratos en distintos momentos de su vida, retratos de sus bienquistos, muerte y naturalezas muertas, el persistente arquetipo de una cabeza femenina, o la certificación de intimidad con Octavio Paz, próxima a su emotivo enlace con la vanguardia teatral de México.

En este nuevo recorrido por la obra de Soriano, encontramos algunas evidencias de materia conquistada por su fructuosa imaginación, su inagotable curiosidad, su energía de interminable paseante, y en consecuencia a estos motores, su corpulencia cultural y magnitud sensible. Se abre así, un nuevo diálogo con la obra de Juan Soriano, un acercamiento a ese cosmos del artista, y que el Museo Morelense de Arte Contemporáneo, como sede, custodia.

Entre las piezas expuestas se encuentra:
– Retrato de Rebeca Uribe con ojo de Marta, 1937. Óleo sobre tela, 71 x 52.5 cm
– Las calaveras, 1957. Óleo sobre tela, 93.5 x 75 cm con marco
– Naturaleza muerta con autorretrato, 1949. Óleo sobre tela, 60.5 x 80 cm
– Boceto pájaro cervantino, s/f. Lápiz sobre papel, 33 x 22.5 cm sin enmarcar
– Cabeza de mujer 12/24, s/f. Escultura en plata, 23 x 18 cm
– Pájaro XIII I/VI, 2005. Escultura en bronce, 137 x 170 cm
– Fotografías de la puesta en escena Asesinato en la catedral. Plata sobre gelatina, 20×25 cm
– Mensajero. Boceto para el vestuario de la obra “La cena del rey Baltazar” de Pedro Calderón de la Barca. Mixta sobre papel, 31 x 43 cm.