info

El Sol P/A I
Bronce
108 x 67 x 45 / 97 x 72 x 62 cm.
2004

about

En contraste con las formas suaves y gráciles con las que Soriano figuró a la Luna, su Sol está representado intencionalmente con elementos toscos y superpuestos, no completamente alineados en simetría, cada uno aparentado imponer su peso sobre los que están en su inferior y esperando un proceso de fraguado para adquirir una forma definitiva. De las formas convencionales de simbolizar al sol, mantiene Soriano en la cumbre de la pieza el contorno de un disco que no es un círculo perfecto cuya oquedad exhibe lo que pudieran ser rasgos o signos deliberadamente ambiguos frente a un astro o símbolo que ha representado muchas cosas para todas las culturas.

Frente a un ideal solar de simétrica perfección, Soriano propone una suerte de altar para un emblema, con cierto aire primitivo, de un agente de la transformación de la materia. Parecería que el artista quisiera dejar testimonio del calor intenso del horno que licuó los metales que constituyeron la obra.

Jardín escultórico

El jardín escultórico es un espacio público y gratuito que conecta el poblado de Amatitlán con el Centro Histórico de Cuernavaca. Es un espacio recreativo, de descanso, reflexión y disfrute de más de 4000 m2 que alberga 17 esculturas de gran formato de Juan Soriano. Su diseño integra la diversidad vegetal, un apantle de cauce natural y especies provenientes de regiones con clima similar al de Cuernavaca.