info

Gallina con huevos I
Bronce
210 x 195 x 85 cm.
2005

about

El título de esta obra refleja el frecuente e irreverente sentido del humor del artista. En este caso admite una interpretación de doble sentido, ya que juega tanto con el género sexual del ave, así como con el apelativo de “gallina” que en la cultura popular se aplica a una persona cobarde que tiene “pocos pantalones”.

El binomio compuesto por el huevo y la gallina participaron desde la antigüedad en un dilema filosófico, compartido con la semilla y el árbol que podría denominarse como “la paradoja del primer origen”. Antes de que la teoría de la evolución y el pensamiento científico moderno ofrecieran nuevas formas de representación de las genealogías, el tiempo y el origen, la paradoja del “huevo y la gallina” mereció reflexiones y especulaciones serias, así como un lugar en la Metafísica de Aristóteles. La gallina como paciente incubadora y el huevo como símbolo del potencial de generación de vida se concatenan en el imaginario en una secuencia aparentemente infinita de creación y recreación que todavía se celebra en Occidente durante la primavera en la fiesta de la Pascua.

Significativamente, Soriano enfatiza en esta obra otro binomio de igual interdependencia: el de la forma y el vacío. Si bien forma y vacío han participado en la creación escultórica desde su origen, muchos escultores modernos tanto abstractos como figurativos, dedicaron un particular interés a recalcar la tensión y el diálogo entre ambos, representando al vacío incubando a la forma o viceversa. Entre estos escultores dedicados a revelar esta tensión y cuya obra Soriano conoció en su periodo de madurez creativa podemos mencionar a Antoine Pevsner, Henry Moore y Barbara Hepworth.

Jardín escultórico

El jardín escultórico es un espacio público y gratuito que conecta el poblado de Amatitlán con el Centro Histórico de Cuernavaca. Es un espacio recreativo, de descanso, reflexión y disfrute de más de 4000 m2 que alberga 17 esculturas de gran formato de Juan Soriano. Su diseño integra la diversidad vegetal, un apantle de cauce natural y especies provenientes de regiones con clima similar al de Cuernavaca.