info

Niña
Serie “la familia“ P/A
Bronce
205 x 70 x 28
2003

about

A diferencia de las figuras paterna y materna que Soriano representó de manera comparativamente estática y basada en modelos ancestrales, figuró a la Niña de forma dinámica y original. El artista mantiene dos convencionalismos que asume con cierto ingrediente de humor: una forma cónica que implica una falda y un par de trenzas que coronan el rostro de la chica otorgandole cierta dignidad de aristócrata maya.

En términos esquemáticos la obra se compone de la unión de dos elipses, forma similar al listón continuo que en las fórmulas matemáticas representa el infinito y que en este caso sugieren en una pieza estática el movimiento continuo. La niña no se asienta en sus piernas, sino que estas forman parte del listón o banda dinámica que constituye todo su cuerpo, emblema de su inquietud y dinamismo de los pies a las manos; estas últimas apoyadas juntas bajo la boca en un gesto de asombro. Esta obra es una manifestación del interés de Soriano por la infancia como un estado de inquietud, energía física, intelectual y asombro.

Jardín escultórico

El jardín escultórico es un espacio público y gratuito que conecta el poblado de Amatitlán con el Centro Histórico de Cuernavaca. Es un espacio recreativo, de descanso, reflexión y disfrute de más de 4000 m2 que alberga 17 esculturas de gran formato de Juan Soriano. Su diseño integra la diversidad vegetal, un apantle de cauce natural y especies provenientes de regiones con clima similar al de Cuernavaca.