info

Pájaro XIV
Bronce P/A II
288 x 240 x 121 cm
2006

about

El ánimo diverso y heterogéneo de Soriano fue completamente ajeno al compromiso ideológico y doctrinario que significaba la adopción de cualquier escuela o corriente artística. Sin embargo, al igual que Picasso, prefirió nunca rebasar el límite entre la figuración y la abstracción, ya que encontraba en la referencia de la formas con el mundo real y con la historia del arte, una manera de enriquecer los sentidos de su creación y el diálogo con los espectadores de su obra. Del estudio del cubismo sintético, aprendió estrategias para conjuntar en una obra distintos puntos de vista y distintas posiciones en el espacio y el tiempo. Por otro lado, el arte de Soriano se enriqueció por su asimilación del surrealismo y de otras vanguardias modernas que le permitieron contemplar de otra manera el arte de otras épocas y lugares del mundo, manteniendo siempre su compromiso con las formas del mundo sensible, más allá de representarlas con una gran libertad subjetiva.

Asimismo, es importante considerar que su aproximación tanto a la pintura como a la escultura se basaba en el dibujo; Soriano podía dedicar decenas de hojas de papel a tratar de capturar las distintas posiciones en que un animal colocaba una pata. Dibujó desde sus primeros años, así que el artista dibujante, así como la idea del dibujo como base del lenguaje artístico, se manifiestan en toda su obra pictórica y escultórica.

Este pájaro representa una asimilación subjetiva y depurada de las influencias de las vanguardias modernas, del estudio del arte antiguo de Oriente y Occidente, así como décadas de ejercicios de dibujo.Su aparente sencillez posee la soltura de la caligrafía y se asemeja en su elegancia a un ideograma chino.

Jardín escultórico

El jardín escultórico es un espacio público y gratuito que conecta el poblado de Amatitlán con el Centro Histórico de Cuernavaca. Es un espacio recreativo, de descanso, reflexión y disfrute de más de 4000 m2 que alberga 17 esculturas de gran formato de Juan Soriano. Su diseño integra la diversidad vegetal, un apantle de cauce natural y especies provenientes de regiones con clima similar al de Cuernavaca.