info

Paloma
Bronce
265 x 230 x 170 cm.
2005

about

Soriano realizó varias pinturas, dibujos y esculturas inspiradas en la paloma, la más famosa de ellas es de escala monumental y se instaló en 1991 en la plaza de acceso del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) cuando éste fue inaugurado. Desde entonces, La Paloma de Soriano se ha convertido en uno de los aspectos más distintivos del MARCO y en uno de los emblemas de esa ciudad norteña.

Como muchos artistas antes que él, Soriano, encontró rica inspiración en las elegantes, simples y muy variadas formas que adoptan las palomas en tierra o en vuelo. Presencia común desde siempre en los espacios humanos, los pueblos helénicos y semíticos les adjudicaron varios valores simbólicos, principalmente el de fungir como emisarios de mensajes divinos entre la tierra y el cielo. En el episodio bíblico del Diluvio (en el libro del Génesis), una paloma soltada por Noé retorna al arca con una rama de olivo: señal de reconciliación y retorno a tierra firme. Posteriormente, en el ámbito cristiano, la paloma se convirtió en el emblema del Espíritu Santo.

La cabeza girada con la que culmina su elongado cuello le otorga a esta paloma un grácil gesto de movimiento dinámico fuera de su eje de simetría. Soriano conoció desde niño el arte de la alfarería y se convirtió en un maestro ceramista. De cierta manera, esta paloma refleja una influencia de las vasijas de cuello largo de las antiguas culturas del Mediterráneo, como las producidas en la isla de Chipre, algunas de ellas incluso con apariencia de aves; asimismo, los ceramistas de la zona de occidente de México, como los de Colima y Jalisco (estado natal de Soriano) han realizado cerámicas con formas de ave desde épocas ancestrales.

Jardín escultórico

El jardín escultórico es un espacio público y gratuito que conecta el poblado de Amatitlán con el Centro Histórico de Cuernavaca. Es un espacio recreativo, de descanso, reflexión y disfrute de más de 4000 m2 que alberga 17 esculturas de gran formato de Juan Soriano. Su diseño integra la diversidad vegetal, un apantle de cauce natural y especies provenientes de regiones con clima similar al de Cuernavaca.