info

Pato
Bronce
446 x 235 x 123 cm.
2005

about

Si bien muchas obras de Soriano inspiradas en animales fueron el resultado de prolongadas y estudiadas observaciones de modelos vivos, esta escultura en particular es una idealización que parece más inspirarse en las formas como los animales fueron representados en los escudos y otros emblemas de armería y genealogía. Por otro lado, el aspecto erguido y orgullosamente aguerrido de este pato contrasta con el imaginario de carácter, apático a la violencia, que generalmente se le atribuye al pato, animal no muy frecuente en la heráldica. Asimismo, la configuración de cuello, cabeza y “pico” sugieren una similitud con un pez marino: el hipocampo o caballito de mar, semejanza que se refuerza contemplando tanto el alargamiento de las patas, como las demasiado cortas alas desplegadas que se parecen a la aleta dorsal de la mencionada bestia marina.

En este caso, es probable que el artista se encaminara hacia la forma final de la obra incorporando de manera libre e híbrida elementos zoomórficos idealizados, propios tanto de la vida en el aire como en el agua, idealizando los elementos del cuerpo de una manera que se encuentra a la mitad entre la abstracción propia del arte moderno y la estilización de la escultura antigua. En particular, esta escultura se asemeja, en su porte “heroico”, a las bestias híbridas que custodiaron en la antigüedad templos y palacios de Asia Menor, Mesopotamia y Persia.

Jardín escultórico

El jardín escultórico es un espacio público y gratuito que conecta el poblado de Amatitlán con el Centro Histórico de Cuernavaca. Es un espacio recreativo, de descanso, reflexión y disfrute de más de 4000 m2 que alberga 17 esculturas de gran formato de Juan Soriano. Su diseño integra la diversidad vegetal, un apantle de cauce natural y especies provenientes de regiones con clima similar al de Cuernavaca.