TALLER HERBARIO

HERBARIO AZUL

INTRODUCCIÓN

Los participantes crearán su propio herbario, a manera de libro de artista, sobre las plantas que habitan en el jardín escultórico, explorando las posibilidades de creación plástica de la imagen que la cianotipia como proceso antiguo de fotografía permite.

CONTENIDO Y CARACTERÍSTICAS

El contenido que se abordará durante el taller será en tres ejes: formal, espacial y de creación plástica de la imagen. El primero consistirá en la creación de una cianotipia como proceso antiguo de fotografía y la relación entre la fotografía, química y botánica, por lo tanto, el referente principal a revisar será el primer libro ilustrado con imágenes fotográficas de Anna Atkins. Para el segundo eje la exploración del jardín del museo como espacio escultórico, en el que habita cierto tipo de vegetación será a partir de ejercicios de intervención del espacio. El tercer eje corresponde a la creación plástica de la imagen y exploración del libro de artista para la creación del Herbario azul, ilustrado con cianotipias, teniendo una producción final por participante y una de creación en colectiva.

OBJETIVOS

● Experimentar la creación plástica de fotografías sin cámara.
● Explorar la vegetación del jardín escultórico del museo a partir de ejercicios de intervención del espacio.
● Crear un Herbario Azul por participante y uno en colectivo.

TEMARIO DEL TALLER

● Cianotipia, proceso antiguo de fotografía.
● Anna Atkins, libro ilustrado con fotografías
● Creación plástica de la imagen.
● Vegetación del Jardín Escultórico MMAC y de Cuernavaca.
● Herbario tipo libro de artista.

POR QUE PARTICIPAR

La cianotipia nos permite una creación de fotografías sin cámara, al mismo tiempo una construcción plástica de la imagen, de manera que se vuelve un proceso de experimentación de materiales, formas, en un azul monocromático, haciendo cada una de ellas única e irrepetible. El jardín escultórico del museo es un espacio lleno de posibilidades exploración tanto espacial como de vegetación que caracteriza a la ciudad de Cuernavaca.

CARACTERÍSTICAS Y REQUERIMIENTOS DEL PARTICIPANTE

Este taller esta dedicado a publico adolescente de 12 a 16 años de edad.

GISELA CORTÉS MARIAS

Nace y reside en Cuernavaca, Morelos. Su primera formación es en Piscología, realizó estudios de Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, es Promotora de Cultura Infantil. Actualmente es egresada de la Licenciatura en Artes Visuales en el Centro Morelense de las Artes del Estado de Morelos.

La experiencia profesional ha sido en el ámbito educativo entre arte y psicología en donde he impartido talleres con población infantil y juvenil, especialmente con alguna discapacidad; en los que las artes se convierten en el medio para favorecer el desarrollo personal. La realización de los mismos ha sido en colaboración con diversas instituciones culturales y educativas.

En su producción como artista ha explorado el textil, la fotografía digital y análoga, procesos antiguos de fotografía, libro de artista e instalación para abordar temas relacionados con la construcción de lo femenino. Dicha exploración ha permitido su participación en exposiciones colectivas en los últimos cuatro años.

FECHAS Y HORARIOS

Se impartirá todos los Martes de Julio a las 12:30 H